domingo, 18 de marzo de 2012

“Problemas éticos en la selección de embriones con finalidad terapéutica”

Este artículo habla sobre un problema de interés general para toda la comunidad médica, pues se comenta sobre el manejo de “bebés medicamento”, lo cual repercute no sólo desde una perspectiva biológica, sino también como un tema antropológico, ético y deontológico.
Antes de hablar sobre los llamados “bebés medicamento”, se deben determinar ciertas generalidades embriológicas, para poder abordar el tema de manera correcta.
·         
      El momento que marca el inicio de la existencia de un nuevo ser humano está constituido por la penetración del espermatozoide en el oocito. La fecundación impulsa toda una serie de acontecimientos articulados y transforma la célula huevo e cigoto. El pronúcleo masculino sufre profundas modificaciones bioquímicas y estructurales que depende del citoplasma ovular y que van a predisponer la función que el genoma masculino comenzará inmediatamente a desarrollar. El oocito, después del ingreso del espermatozoide, completa su segunda división meiótica y expulsa el segundo corpúsculo polar, reduciendo su genoma a un número haploide de cromosomas con el fin de reconstituir, junto con el espermatozoide, el cariotipo característico de la especie.

                                      

Tomando estos criterios, se puede afirmar que el embrión humano en la fase de la preimplantación es:
    a)   Un ser de la especie humana.
    b)   Un ser individual.
    c)   Un ser con la finalidad de desarrollarse en cuanto persona  y con la capacidad intrínseca de realizar ese desarrollo.
Los “bebés medicamento” son embriones libres de enfermedades hereditarias específicas y producidos con la finalidad específica de ser compatibles con sus hermanos del que podrán ser donantes.

El primer "bebé medicamento" producido íntegramente en España nació en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en octubre de 2008.
Para mayor información, consultar la fuente original...

No hay comentarios:

Publicar un comentario